RESUMEN
DE LA HISTORIA DE
LA POLICIA DEL
ESTADO FALCÓN
ANTECEDENTES
El primer
Código General de Policía fue decretado el 26 de Diciembre de 1890, siendo
entonces el presidente del Estado Falcón Leoncio Navarrete. Este código entra
en vigencia en 1891, la
Policía era un ente administrativo, municipal, laboraba para
conservar el orden público, garantizar y defender la libertad, la propiedad y
la seguridad individual, evitando la comisión de delitos y faltas, y
aprehendiendo a delincuentes. Era potestad de los Jefes Civiles de cada
departamento crear el número de funcionarios de policía, dependiendo de las
rentas y necesidades que tenían en su jurisdicción.
Otros
Códigos de Policía fueron creados en 1920 y 1925, respectivamente, manteniéndose
la figura organizativa cuya estructura la encabezaba un Inspector de Policía y
un Primer Jefe, y su alcance se limitaba a las poblaciones de Coro y Paraguaná,
por lo intrincado que era ir a otros lugares como San Luis, Tucacas y
Capatárida. Para la época existía un número restringido de agentes y los
nombramientos eran otorgados por Decretos del Concejo Municipal. El uniforme
era de color “caqui”.
En el
período 1927-1930 durante la presidencia del General Argenis Azuaje, se
organizó la Policía
del Estado con un total de 43 funcionarios policiales, instalados en el Cuartel
de Policía ubicado en la
Calle Federación. Anteriormente había funcionado allí la Cárcel de Coro; hoy en esta
edificación funciona la sede del Ateneo de Coro.
El 11
de octubre de 1931 se celebró el primer
Día del Policía en Coro. Los miembros de la Institución lucían
nuevos uniformes con “Mudrines” alemanes, de color morado oscuro. El Comando
General estaba a cargo del Jefe Civil del Municipio, Cnel. León Jurado.
Posteriormente, la Policía del Estado serviría de apoyo a la milicia en la
guerrilla que existía para ese entonces (1908 – 1936), motivado a la
encarnizada persecución contra los enemigos políticos del régimen dictatorial
del General Juan Vicente Gómez.
En el
periodo 1945-1960 la Policía
de Falcón tuvo muchos altibajos e inclusive quedo disuelta. Ante este hecho, en
Agosto de 1946 la
Junta Revolucionaria creó la Seguridad Nacional
como cuerpo investigador y policía política con asesoría de la Surete Nationale
de Francia, y luego con el derrocamiento de Rómulo Gallegos el 24 de noviembre
de 1948 se reorganizaron los cuerpos policiales en el país y, por ende, en el
estado Falcón. Su disciplina es mejorada pero se va militarizando
progresivamente y ejerce funciones de carácter político, afectando sus
objetivos.
El 28
de febrero de 1947 se crea el cargo de instructor del cuerpo de seguridad
pública, lo desempeña el Teniente Ezequiel Amaya y se elimina el 11 de abril de
ese mismo año. Para el 24 de septiembre de 1947 se nombran los primeros
policías escolares mediante Decretos 114 y 119 emanados de la Jefatura Civil del
Distrito Miranda de Falcón.
Asimismo,
el 31 de enero de 1948 se nombra el servicio bancario mediante Resuelto del 31
de enero de 1948 en el Banco Obrero, ubicado en la Urb. Obrera , hoy Urb.
Ampies de Coro, que cumplía turnos diurno y nocturno; llevándose a cabo el 12
de abril de 1948 una dotación de la
Policía de Falcón, de la primera moto, marca “Indian”
valorada en 2.750 Bs. adquirida en la casa comercial “Rujana”.
Entre los
años 60 y 70: Se nombró a Justiniano Ventura como primer comandante de Policía,
ejerciendo la Prefectura
del Distrito Miranda, el ciudadano Pedro Castellano. No obstante, el 16 de
abril de 1962, según Decreto emanado del Ejecutivo, se nombra a Elis Manzano
Betancourt como Inspector General en la Comandancia de Policía del Distrito Capital, quien
asume en sustitución del ciudadano César Navarrete. Para esta misma fecha, la Jefatura de la Policía del Estado Falcón
estaba a cargo de los Prefectos en sus respectivas jurisdicciones quienes
sustituyeron a los jefes civiles desde 1945, de acuerdo a la Ley de Política Territorial.
El Estado se dividió en 13 distritos y en cada uno se crearon Comandos de la Policía.
“CREACIÓN DE LA POLICÌA ESTADAL
NUEVA ERA DE LA POLICIA FALCONIANA ”
El año 1969 fue decisivo para los destinos de la Policía en el Estado. Ese
año el Ejecutivo Nacional decidió centralizar las Policías Municipales, para
formar las Estadales, y otorgar la función de Comando a oficiales de la Guardia Nacional ,
siendo Falcón la primera región en dar este paso. El Gobernador del Estado era
el Ingeniero Ramón Antonio Medina, quien asumió el 15 de marzo de ese año;
posteriormente mediante decreto No. 06 de fecha 17 de marzo, nombra al Cap. (r
ej. ) Juan Delgado como Comandante del Cuerpo de Seguridad Pública del Distrito
Miranda.
El 14 de
octubre de 1969 se nombra como Comandante de la Policía al Mayor (GN)
Jesús Rafael Abad Calderón, y al ciudadano Capitán (GN) Luis Antonio Pérez
Bello 2do.Comandante, quien posteriormente, en diciembre, asume como primer
Comandante de la Policía
del Estado; teniendo éste, la responsabilidad de unificar, organizar y
transformar la
Policía Municipal en Estadal, con todos los ajustes, planes y
programas que este nuevo status representaba. El uniforme cambia al color azul,
se afianza una doctrina con disciplina, se realizan cargos de capacitación
policial a nivel estadal y nacional, y se reformula el Código General de
Policía.
En 1972
se encarga de la
Comandancia General el Mayor (GN) Luis Antonio Pérez Bello. La primera Brigada
Femenina se crea en ese año. Igualmente se funda la Brigada Especial ,
a cargo de los Sargentos Mariano Lugo y Víctor Morales contando con (15)
hombres.
Durante
la década de los 80, se crea la
Escuela de Policía Región Centro Occidental (1980), que
funciona en una sede construida al lado del Cuartel de Policía, donde se
realiza el primer curso a nivel nacional para formación de oficiales, cuya
duración es de 6 meses. De un grupo de 45 participantes, 15 eran de Falcón.
Luego se
realizó un segundo curso de donde egresaron 2 oficiales femeninas por Falcón, y
par el año 1982 se creó la
Escuela de Formación de Oficiales de la Policía , Región Central y
de los Llanos, en Maracay, cuyo primer curso tuvo la participación de 7
funcionarios de la Policía
de Falcón.
El 22 de
abril de 1980 durante la gestión del Dr. Raúl Valery Salvatierra como
Gobernador, y el Tcnel. Eleazar José Antequera Pérez como Comandante General,
se crea un reglamento parcial al Código General de Policía, para regular los
ascensos del personal de las FAP. En este periodo se adquieren 47 unidades
radio-patrulleras completamente equipadas, para cubrir las necesidades de los
Destacamentos.
Cronológicamente, entre los 80 y 90, se registran los siguientes
nombramientos:
|
1980-1984: Asume el
Comando General el Tcnel. Keiter Calcaño Mago.
|
1984-1986: Se encarga de
la Policía el Tcnel. Ramón Domingo Turmero Morón.
|
1987-1989: asume el
Cnel. Antonio José Villarroel.
|
1990-1993: Vuelve
nuevamente a dirigir este cuerpo policial el Cnel. Keiter Calcaño.
|
1994-1995: Toma posesión el Cnel. Rafael Enrique
Aular, quien no culmina su periodo por conflicto en la institución. Este Cnel
renuncia y se da entonces un hecho trascendental para la Policía de Falcón: Por
primera vez asume el cargo de Comandante un policía, el Comisario General José
Rafael Suárez Marval, quien lo ejerce por espacio de un año.
En ese año
se presentaron una serie de anormalidades, que ameritaron la intervención
del Ejecutivo Regional, en este momento
a cargo del Gobernador José Curiel, el 17 de abril de 1996. Este mandatario nombra al Cnel. (GN) Nelson
Arteaga Mora, como nuevo Comandante de las FAP Falcón.
Bajo la
gerencia de este Coronel se creó el
proyecto de “Seguridad Vecinal” donde se promovía la participación de las
comunidades en grupos de vigilancia en sus sectores; igualmente, se crearon las
Policías Turística, Montada y Ciclística. Así mismo se creó la Zona Policial 6, con
sede de comando en Cumarebo. Se inició la construcción de la Clínica del Policía,
ubicada al lado de la
Comandancia en Coro.
Igualmente,
se impulsó la profesionalización de los oficiales de la Policía , a través del
convenio con el Instituto Universitario de Policía Metropolitana, para el
funcionamiento en Coro de la extensión Falcón, siendo creada el Aula “Com.
Gral. Regino Bonalde”, para la instrucción académica de este personal, 32
oficiales, quienes finalmente egresaron como Licenciados en Ciencias
Policiales, en Diciembre del año 99.
Otro convenio se firmó con la Universidad Nacional Abierta, para la formación
de 20 funcionarios como Licenciados en diversas carreras.
En Mayo
de 1999, nuevamente, la
Policía de Falcón vivió una situación de crisis, que culminó
con la renuncia del Cnel. Nelson Arteaga Mora. Nuevamente, el Ejecutivo
Regional tuvo que intervenir la institución nombrando como Comandante
Interventor al Tcnel. (GN) Antonio José Caraballo. Durante este periodo la institución
asentó su labor de preservador de la paz ciudadana, e internamente continuó con
el proceso de crecimiento profesional. Se dictó el I Curso de Formación de
Sargentos Técnicos, con participación del personal de base que habían alcanzado
títulos de Técnicos Superiores en diferentes especialidades, lo que permitió
reconocer sus esfuerzos y crear este nuevo rango intermedio.
En Enero
del 2000 finalizó el periodo de Caraballo, asumiendo el Cap. de Navío Aníbal
Yarí Marín, quien aplicó principios de gerencia, y estricta disciplina,
continuando además con el programa de Seguridad Vecinal. En Agosto de ese mismo
año, el nuevo Gobernador del Estado, Lic. Jesús Motilla, ascendió y nombró
Comandante General de la
Policía al entonces Segundo Comandante, Com. Gral. Regino
Bonalde Duno, quien acumulaba 33 años de
servicio. Estuvo en su cargo hasta septiembre, cuando fue dignamente jubilado.
LOS GUARDIANES DEL ESTADO HEROES ANÓNIMOS DE POLIFALCON
AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD.
“EL RELANZAMIENTO DE LAS FFAAPP FALCÓN PERIODO DEL
COMISARIO GRAL OSWALDO RODRIGUEZ
LEON”
El 22
de septiembre del año 2.000 el Gobernador del Estado, Lic. Jesús Montilla
nombró al Coms. Gral. Lic. Oswaldo Rodríguez León como
Comandante, y al Coms. Jefe Jesús López Marcano como Segundo Comandante. Ambos
oficiales con dilatada trayectoria en la Policía Metropolitana ,
quienes vinieron en comisión de servicio.
De
inmediato, se inició la reestructuración de la Policía , elevándose las
Divisiones a Direcciones, y creándose además la nueva Dirección de
Participación Ciudadana, la cual generó dos proyectos pilotos, como son “Guardianes del Estado” y
“Brigadas Bolivarianas Infantiles y Juveniles”, y un apoyo especial al Proyecto
del Programa Radial “Frecuencia Infantil”.
Así mismo, fueron llevadas las Unidades
Operativas a la condición de Brigadas. La institución fue relanzada en el mes
de noviembre de ese año, materializado a través de un gran desfile
cívico-policial de trascendencia nacional, efectuado en la principal vía
arterial de Coro, Av. Manaure, con vistosidad nunca visto en este estado,
reflejo del principio del “Polinomio de la Seguridad ”, aplicado en la nueva gerencia, que
consiste en la participación de todos y cada uno de los sectores de la sociedad
en el área de seguridad ciudadana.
De estos
dos grandes proyectos banderas que a lo
largo de estos últimos años abordaremos
sobre todo el primero de ellos. Los
guardianes del estado los cuales
definiremos como los héroes anónimos de
Polifalcón al servicio de la
seguridad ciudadana.
“QUIENES
SON LOS GUARDIANES DEL ESTADO”
Dentro de
esta idea, se efectúan continuas reuniones del Comandante y la Plana Mayor con la
mayoría de las asociaciones de vecinos y comunidades organizadas de diferentes
puntos del estado. Se logra con ello la inauguración de nuevos Módulos
Policiales, construidos o acondicionados con el apoyo de las comunidades.
El
relanzamiento de las FAP incluyó una nueva visión del funcionario policial como
un profesional altamente capacitado, por lo cual se realizan talleres y cursos
de formación de Comando Motorizado, Brigada Ciclística, Orden Público y de
Gerencia para los Oficiales, así como los Cursos de Técnicas Básicas Policiales
realizados por todos y cada uno de los funcionarios uniformados, durante el año
2.001. Además, nuevamente se instala en Coro la extensión del IUPM, donde 17
oficiales cursan actualmente el quinto semestre de la Licenciatura en
Ciencias Policiales.
Igualmente
la operatividad de las FAP Falcón fue dinamizada al crearse dispositivos más
efectivos y en el cual la participación de la comunidad es importante a través
de la información confidencial en la “Línea con la Comunidad ”, mediante la
central telefónica, o el propio teléfono celular del Comandante General.
Estos
dispositivos se iniciaron en el año 2.001 con el “Zona Segura” donde la Brigada de Orden Público,
y las Direcciones de Inteligencia y Participación Ciudadana se mudaron
prácticamente a un sector determinado de las principales poblaciones del
estado, para acometer desde allí efectivas medidas de seguridad.
Otros dispositivos que han permanecido en el tiempo son: “Antijíbaro”, que procura
la minimización de tráfico y consumo de drogas, “Madriguera”, operativos
nocturnos en general; “Desarme” para controlar la existencia de armas en manos
de civiles, sin permiso legal; “Buen Ciudadano” para hacer cumplir las normas
en cuanto al horario de ventas de licores, así como continuos operativos para
controlar los delitos de ilícitos fiscales, especialmente en cuanto a quesos
holandeses, bebidas alcohólicas y otras mercancías que han sido introducidas al
país, sin que se hayan cumplido las especificaciones de ingreso al país; y
“Rastrillo”, tendiente a la búsqueda en Falcón de delincuentes de alta
peligrosidad que pretenden “enconcharse” en esta región, haciendo así cumplirse
la justicia.
En
este año se creó la Zona
Policial 7, con sede de comando en Pueblo Nuevo de Paraguaná;
y el Grupo Especial Lince, grupo
especializado para contrarrestar el hampa con preparación especial. Asimismo,
se fortaleció la
Brigada Motorizada , con unidades nuevas y mejoramiento
profesional de sus integrantes.
Igualmente,
a finales del año 2.001, el fortalecimiento institucional generó la creación de
la Fundación
para el Desarrollo Integral de las Comunidades, Fundadic, conformada por
comerciantes del estado, quienes así apoyan a la Policía , para mejoras de
su infraestructura y funcionamiento, realizando actividades pro-fondos.
En
enero de 2.002, se creó el Grupo Especial “Ninja”, para control de
manifestaciones violentas, dotados de trajes y equipos especiales. En este mismo mes, se crea el Departamento de
Cultura y Deporte, a cargo de la
Dirección de Participación Ciudadana. En febrero de este año
se inician los Cursos de Formación de Vigilantes Escolares, como una respuesta
a la necesidad de custodia de planteles educativos.
En marzo, las FAP Falcón reciben 22 motos y 25
modernas patrullas, distribuidas para todo el estado. En la Comandancia , es
inaugurada una nueva aula de clases y sala de reuniones, que lleva el nombre
del “Cabo 2do. Manuel Gutiérrez” de la Brigada Turística.
El 19 de Julio de 2.002 se inaugura la Emisora “Segurísima 104.5 F .M.”, Voz Policial
de Falcón, proyecto comunicacional auspiciado por Fundadic.
En agosto
de ese año se pagó por primera vez el “Bono Escolar” para los funcionarios con
hijos cursando Educación Básica. En Diciembre de 2.002, se crea el Grupo
“Legionarios”, con preparación para actuar en zonas alejadas de los centros
poblados. Igualmente, la Zona
8, con sede de comando en Santa Cruz de Los Taques, Península de
Paraguaná; y Zona 9, con comando en
Chichiriviche, Municipio Monseñor Iturriza, en la costa oriental del estado.
En el año
2.003, se inauguraron el Comedor, la Barbería , la nueva sede de Asuntos Internos de
las FAP, el Casino y el Gimnasio, y se reactiva la construcción de la Clínica del Policía, en su
primera fase, logros que representaron mejoras para todos los funcionarios.
En la
operatividad, las FAP participa arduamente en el dispositivo “Tormenta de los
Médanos”, instalado por el Gobernador Jesús Montilla, a través de la Secretaria de Orden
Público y Seguridad, que tiene a su cargo el Com. Wilfredo Medina. Este
dispositivo cuenta con todos y cada uno de los órganos de seguridad que
funcionan en el estado, y con el apoyo de la gran mayoría de los alcaldes de
los 25 municipios de estado y sus habitantes, logrando disminuir el índice
delictivo en un 35 % para el mes de junio de 2.003.
En marzo
de 2.003, por primera vez, los policías falconianos, sus cónyuges e hijos fueron cubiertos con una Póliza de
Seguro de HCM, y se presupuesta este beneficio para el resto del personal
obrero y administrativo, para el año 2.004. En Julio se inicia la construcción
de un ambicioso plan de vivienda para los policías, en convenio con la Caja de Ahorros de esta
institución.
El 25 de
septiembre de ese año es juramentada la Banda Marcial de la Policía , formada por 20
músicos, dirigidos por el Maestro
Sargento Mayor de 2da. (Ej.) Carlos Oscar Lugo, lo que constituye un avance
más, pues se integran para actuaciones en el desarrollo de actividades culturales
y en actos protocolares de esta institución. En el último trimestre de este año
se ultiman los detalles con todas las fuerzas vivas y vecinos en general de
Mirimire, Municipio San Francisco,
realizándose una asamblea para la creación de la Zona Policial Nro
10, que será inaugurada a finales de este año.
Este año
también se incrementó el proyecto de las Brigadas Bolivarianas Infantiles y Juveniles de las FAP, llegando a
juramentarse más de 5.000 niños y jóvenes en toda la geografía
falconiana, siendo orientados por policías para su formación integral, para que
sean buenos ciudadanos; mientras que el
proyecto de los Guardianes del Estado alcanzó a su 9no. Curso, en agosto
de este año, llegando a 3.000 participantes, reafirmando así el Polinomio de la Seguridad dentro de las
comunidades.
Para el
año 2004 la transformación de Fuerzas Armadas Policiales, continua Bajo la gestión del Com Rodríguez León,
Construyéndose la segunda etapa de la
Policlínica con el lema “Salud para los
hombres y mujeres de azul; en Julio de
ese mismo año se conformó la educación inaugurándose el Centro de Capacitación
de la Policía sede ubicada en la avenida Roosevelt frente al CICPC en Coro.
En julio
de 2005, El Gobernador del Estado, Lic. Jesús Montilla, y el Comandante de la Policía , Com. Gral.
Oswaldo Rodríguez León, inauguraron la
III etapa de la Policlínica de las FAP, en el marco del XXXVI
Aniversario de esta institución; Para ese mismo mes se firmó el Convenio de
Cooperación Institucional que permite a los periodistas agremiados al CNP
Falcón acceder a los servicios que presta la Policlínica de las
Fuerzas Armadas Policiales.
“CAMBIO
DE GESTIÓN DENTRO DE LAS FAP INICIO DEL PERIODO DEL COMISARIO GRAL JESUS LÒPEZ MARCANO”
El 16 de septiembre de 2005 se realizó el acto de entrega y recepción de
mando de las Fuerzas Armadas Policiales de Falcón,
En
este acto el Com. Gral. Lic. Oswaldo Rodríguez León entregó el mando al Com.
Gral. Lic. Jesús López Marcano, quien venía siendo el Segundo Comandante, y fuera
designado como comandante por el Gobernador Montilla, y como Segundo Comandante
quedaría el Com. Gral. Lic. Isidro Loiz Ferrer.
Una vez
que el Com. Gral. Lic. Jesús Lòpez Marcano asume el mando de la Fuerzas Armadas
Policiales de Falcón, su visión es
enmarcada dentro de la misma conceptualización anterior, llevando adelante el
proceso transformación y cambio para la
Institución Policial.
En
noviembre de 2005 La Policía
de Falcón vive un clima de tensión, ya que el Gobernador del Estado ordena la
intervención de esa Institución, a través de una comisión del Ministerio de
Interior y Justicia, Fiscalia del Ministerio
Publico de Caracas, con la finalidad de organizarla, esta acción
culminó en diciembre de ese mismo
año, con resultados positivos, a finales
de ese mes llega la primera dotación de armamentos a la policía más de 500
pistolas marca Glock, modelo 19.
Para el
29 de enero del 2.006 es relanzada la Policía de Falcón y el Gobernador del Estado, Lic. Jesús
Montilla, anuncia el cambio de la denominación de las Fuerzas Armadas
Policiales a Policía de Falcón, “Polifalcón”, y además se crea la Dirección de Derechos
Humanos de esta institución, y el relanzamiento de la Dirección de Asuntos
Internos con nueva sede.
También,
es cambiado el uniforme de las Unidades Especiales como: Orden Público,
Motorizado, todos con indumentaria de color azul, el Grupo Lince, también sufre
transformación es reemplazado su nombre a Brigada de Acciones Tácticas.
(B.A.T). desde ese momento la
Policía de Falcón se enrumba con otro perfil, la de preservar
los “Derechos Humanos” y ser garantes de ellos.
En el
2007, continúa el afianzamiento de la Policía de Falcón, enmarcado dentro de
los principios humanistas, transformando a la institución de azul como garante
de ellos, para este mismo año se comienza
la reconstrucción del Parque de Armas ubicado en la Comandancia General
de la Policía.
Posteriormente,
en el 2008 asume como gobernadora la
Lcda. Stella Lugo de Motilla, la primera mujer falconiana en asumir este rol,
como primera autoridad regional con una visión para evolucionar a la Policía es
ratificado en su cargo el Comisario General Jesús López Marcano, su plan de
acción comienza a gestarse centrado en un proceso de depuración interna para
buscar contar con una policía trasparente y de credibilidad hacia el colectivo, a finales de ese mismo
año la policía es dotada con un helicóptero comenzando a cosechar sus frutos
con una seguridad aérea y un rápido desplace a los distintos municipios del
estado Falcón.
En el
2009 se vislumbra como la génesis del Nuevo Modelo Policial, ya que con la
asesoría y acompañamiento del Consejo General de Policía se comienza el proceso
y las mesas técnicas de trabajo para empoderar a los Funcionarios y
Funcionarias policiales en su proceso de cambio y modificación para los nuevos
paradigmas policiales.
Comienzo
del 2.010, la Gobernadora del estado crea la comisión regional para la
adecuación de la Policía del estado Falcón al nuevo sistema integrado de
policía, equipo conformado por el Secretario General de Gobierno, la
procuradora del estado, el consultor jurídico de la gobernación, Secretario de
seguridad ciudadana y el comandante de la Policía del estado Falcón, enseguida
los cambios tanto en el orden jurídico como organizacional empiezan a ser
perceptibles.
El nuevo
modelo se hace visible con una inversión de 1.990.911,68 Bsf. Para la dotación
del nuevo uniforme, dejando a un lado los colores oscuros y accesorios
militares típicos como las presillas y los distintivos metálicos para combinar
el azul marino, color con que se identifica la función policial a nivel
internacional, con colores pasteles, frescos (azul celeste) que radia seguridad
mas no agresividad ni represión. Igualmente para ese año se adecuan los Módulos
Policiales a la nueva estructura de Estaciones Policial debidamente
identificadas, según lineamientos del Poder Popular Para las Relaciones
Interiores y Justicia.
El
2.010, marco pauta en la dotación para
POLIFACON, ya que fue dotada con 24 unidades vehiculares (10 carros y 7
camionetas, 7 camiones) con características novísimas, se crea también la
Oficina de Control y Actuación Policial,
Oficina de Atención a la Victima, Oficina de Respuesta a las Desviaciones
Policiales, estos comprenden los controles internos y externos de la función
policial, a tono con el nuevo modelo.
Para el
2011 es acentuada la visión del nuevo modelo,
ubicándose la Policía de Falcón entre la primera institución adecuadas
hacia este paradigma; para el mes de agosto de en este mismo año, por una situación engorrosa donde son involucrados 5 funcionarios por
instrucciones de la Gobernadora es separado de su cargo como Comandante el
Comisionado Jefe, Jesús López Marcano y
es nombrado mediante decreto, el 13 de agosto de el año en curso como
Comandante el Comisionado Agredo. Isidro Loiz Ferrer, quien ocupaba la sub.
Dirección.
Dos
aspectos resaltantes durante la gestión interina del comisionado Isidro Loíz
Ferrer como director del Cuerpo de Policía de Falcón, vienen a ser, en primer
término la unificación del nuevo modelo policial. Dándose además en este
periodo, la creación de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género; con lo
cual se reivindica a la mujer policía. Del mismo modo, se profundizó la
ejecución de los dispositivos policiales; específicamente en las zonas
detectadas con mayor incidencia delictiva.
Posteriormente se abre una nueva etapa de
Comando, dentro de la Institución de hombres y
mujeres de Azul. Ya que la saga de la gerencia de Comandos por parte de
altos funcionarios Policiales, es modificada al asumir luego de un prolongado
tiempo un oficial de alta jerarquía de la guardia Nacional Bolivariana como lo
es el Tecnel Carlos Enrique Terán Hurtado quien por espacio de diez meses
ejerce funciones directivas. En donde
resaltan entre otras, la intensificación del patrullaje policial por los diferentes
sectores de la geografía Falconiana. Asi como
mejora s y ampliación de la parte
planta física de la institución como mejora y ampliación de los baños,
y sede del comedor ente otras.
En esta naciente etapa pasa honrosamente a retiro
luego de una larga y fructífera carrera
policial, el Comisionado/Agrdo Isidro Ramón Lois Ferrer. Siendo jubilado por sus treinta años de servicio Por la gobernadora Stela Lugo de Montilla.
FUENTES:
COLINA, Rafael y otros. “Historia
de la Policía ”.
Monografía de la
Cátedra Historia de la Policía , Instituto Universitario de Policía
Metropolitana, extensión Falcón. 1.999.
SÁNCHEZ Jhandert. y PARRA
Mirna y el Licenciado Abraham Flores Pereira. Archivo de informaciones producidas en la Oficina
de Prensa de la Comandancia de
Polifalcón. Oficina de Prensa de la Comandancia de Polifalcon Falcón, años 1.997 al 2.006.
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